3ª SESIÓN: TRABAJO COMPARTIDO: WIKIS





1.¿QUÉ ES UNA WIKI Y PARA QUÉ SIRVE?

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas. El inventor del primer Wiki fué Ward Cunningham. Las páginas web se escriben en un lenguaje llamado HTML, el éxito de los Wiki se debe en gran medida a emplear un lenguaje que permite crear/editar las páginas fácilmente así como al hecho de ser una magnífica herramienta para el soporte del trabajo colaborativo en grupo. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.
La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.
La facilidad de crear páginas crece día a día y buen ejemplo de ello es este servicio gratuito que incorpora un editor WYSIWYG con lo que la creación de páginas se convierte en un juego de niños.
Si el editor que incorpora Wikispaces os resulta insuficiente podemos usar algún editor online como FCKEditor FCKeditor y luego Copiar (Ctrl+C) y Pegar (Ctrl+V).

Wikis hay muchos pero el más emblemático y conocido es la famosa Wikipedia una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000 artículos en inglés y más de 64.000 artículos en español. Desde un punto de vista educativo, es un importante esfuerzo comunitario. Muestra lo que es posible hacer mediante la colaboración, ofrece a los estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los profesores pueden incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus tareas, escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia.
Creo que antes de empezar a crear nuestro primer wiki propio es conveniente que demos un paseo por algunos wikis creados por docentes y/o alumnos
El wiki recuerda todas las versiones de cada página, tal y como las dejo cada usuario después de editarlas. Ello permite revertir cambios e incluso valorar la aportación de cada usuario. Para ello pulsa en la parte superior en la pestaña "history".
Para jugar y experimentar puedes usar este wiki SandBox. Parte de la ayuda de wikispaces está disponible en español. De todos modos yo te voy a explicar aquí algunas cosillas.
Si te apetece dejarme algún comentario pulsa en la parte superior sobre la pestaña discussion y escribe lo que quieras ( para ello has de estar dado de alta como usuario en Wikispaces ).

  • MAPA CONCEPTUAL SOBRE WIKIS:
http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1169897613921_2145149230_6120&partName=htmltext



2. CREAR UNA WIKI EN WIKISPACE.






Mediante nuestro navegador accedemos a la página principal http://www.wikispaces.com .
Nos aparece este formulario que hemos de rellenar según se indica en la imagen:

altaenwikispaces.jpg
altaenwikispaces.jpg

iconvideo.png
iconvideo.png
Enlace al videotutorial de CreandoWikis en el que nos explican como crear un wiki.

Wikispaces ofrece 3 tipos de espacios: públicos (public), protegidos (protected), y privados (private). Los dos primeros son gratis y con publicidad. Si deseas tener uno privado o bien uno de los otros dos tipos citados pero exento de publicidad has de pagar 5 dólares/mes.

Excepcionalmente si eres docente y vas a usar el wiki con alumnos k-12 puedes tener un wiki gratis exento de publicidad, para ello has de darte de alta en esta páginahttp://www.wikispaces.com/site/for/teachers .

Wikispaces_»_for_teachers.jpg
Wikispaces_»_for_teachers.jpg



Por defecto, salvo que lo hayas creado en Wikispaces» for teachers en cuyo caso desde el primer momento puedes seleccionar que tipo de wiki deseas, al crear un wiki tu espacio es público, siempre que desees cambiar el tipo de wiki puedes hacerlo pulsando en
managespacelittle.jpg
managespacelittle.jpg
que se encuentra en la parte superior del menú de la izquierda , en esta zona en la sección Peple pulsas en
permissionlogo.jpg
permissionlogo.jpg
y te aparece:

tiposdewikis.jpg
tiposdewikis.jpg



Pasemos a describir cada tipo de wiki con más detalle.
Wikis Públicos.
Los espacios públicos pueden ser vistos y editados por todo el mundo.
Por lo que llevo probado esto es así pero un usuario anónimo no puede crear una nueva página ni puede subir un archivo, si intenta hacerlo se le pide que se de de alta como usuario de wikispaces, una vez dado de alta e identíficado se le permite crear una nueva página sin necesidad de ser invitado a formar parte del wiki por parte del administrador del mismo.

Wikis Protegidos.
Los espacios protegidos pueden ser vistos por todo el mundo pero solo pueden ser editados por los miembros del espacio.
Por tanto para editar y/o crear una nueva página hay que ser miembro del wiki lo cual es posible de tres modos:
a) Porque el administrador te invite a formar parte del mismo enviándote un email y tu aceptes la invitación.
Para ello el administrador del wiki puede hacerlo accediendo a la zona de administración
managespacelittle.jpg
managespacelittle.jpg
y dentro de esta pulsando dentro de la sección People en
invitepeople-icon.png
invitepeople-icon.png
o en
members.png
members.png
verás:
invitenewmember.jpg
invitenewmember.jpg
iconvideo.png
iconvideo.png
Videotutorial de CreandoWikis explicando el proceso

A continuación pulsas en Add Member. Aclaremos esto:
Si ya eres usuario de wikispaces y el administrador conoce tu nombre de usuario pone el mismo en el campo Username or Email como se ilustra en la imagen superior y pulsa en Add Member, te llegará una invitación a tu cuenta de correo.
Si no es así pondrá tu email e igualmente recibirás en tu correo un mensaje invitándote a formar parte del wiki con un enlace que al ser pulsado te conduce a una página tal como esta:
requestmembership.jpg
requestmembership.jpg

b) También pudiera ocurrir que tu escribes al administrador directamente a su email manifestándole que estás interesado en formar parte del espacio y él te da de alta.
c) Una tercera posibilidad para formar parte de un wiki es que visites el mismo y pulses en el enlace que pone
jointhisspace.jpg
jointhisspace.jpg
Join this space el cual aparece en la parte superior izquierda del menu de navegación del wiki, una vez pulsado dicho enlace pueden darse dos casos:


1) Si ya eres usuario de wikispaces te deberás identificar como tal con tu nombre de usuario y contraseña, para ello pulsas en: ¿Already a member? Sign in here. Te aparecerá:

signin.jpg
signin.jpg


Una vez identificado te aparecerá este mensaje:

requestmember.jpg
requestmember.jpg

En Comment puedes escribir el mensaje que recibirá el administrador del wiki en su cuenta de correo solicitándole tu alta como miembro del mismo. Una vez que pulses en "Request Membership" aparecerá un mensaje tal cómo este en el que se te confirma que tu petición ha sido cursada.

jesustorremjia0.jpg
jesustorremjia0.jpg


El administrador del Wiki la próxima vez que acceda a su Wiki será avisado de que deseas ser colaborador del mismo con un mensaje del tipo:

jesustorremjia.jpg
jesustorremjia.jpg


Si el administrador pulsa en "Clic here to approve" serás admitido como miembros del wiki.

2) Si aún no estás dado de alta como usuario de wikispaces te aparecerá el formulario de alta para hacerte usuario de wikispaces:

joinwikispaces.jpg
joinwikispaces.jpg


Una vez que ya eres de usuario de wikispaces sigue las instrucciones del caso c) apartado 1.

Privados.
Los espacios privados sólo pueden ser vistos y editados por los miembros del espacio. En principio y con carácter general tener este tipo de espacio tiene un coste económico muy asequible (5 dolares/mes) pero si eres profesor y piensas usar el wiki con tus alumnos k-12 (acrónimo que referencia a los niños menores de 12 años, primaria en los EE.UU.)
dándote de alta en esta página podrás elegir entre tener un wiki público, privado o protegido sin coste alguno y además el mismo estrá exento de publicidad.

Miembros y permisos

En un espacio wiki podemos distinguir entre tres tipos de usuarios:
  • Organizadores: pueden gestionar el aspecto del wiki, borrar archivos, pàginas y todo el espacio si quieren. Quien crea el espacio es por defecto su organizador pero este puede convertir a cualquier miembro del wiki en organizador. Puede bloquear la edición de cualquier página que desee y hacerla no editable por parte de los organizadores. Puede invitar, autorizar y borrar a cualquier usuario como un miembro del espacio.
  • Miembros: Pueden editar cualquier página excepto las bloqueadas por los organizadores y subir archivos. Para ser miembro de un espacio protegido hay diversas maneras de hacerlo: el usuario lo ha demandado haciendo clic e “joint this space” entonces el organizador del espacio verá un mensaje la siguiente vez que entre al espacio y podrá autorizarlo con un simple clic la segunda manera es recibir un mensaje de invitación de un organizador.
  • Usuarios: cualquier usuario es capaz de visualizar los espacios públicos y protegidos y editar las pàginas de los espacios públicos. También pueden participar enviando mensajes al área de discusión de las páginas de los espacios protegidos. En este último caso ha de ser usuario de “wikispaces”, cosa que implica seguir un sencillo proceso de registro.



2. WIKIS IMPRESCINDIBLES.